Proveedores

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RAFAEL CAREAGA ARLUNDUAGA

Director de Recursos y Relaciones Institucionales

En 2015, hemos comenzado a operar con un Modelo de Gestión y Manual de Compras único para todo el Grupo EDP, alineando los procedimientos operativos y con la puesta en servicio de una versión actualizada del software operativo (Sinergie V). Todo ello ha redundado en unas mayores sinergias y en una mejor gestión de la información generada.

En el último trimestre de 2015, hemos querido conocer la opinión de nuestros proveedores más significativos, por lo que a través de una encuesta, que obtuvo una importante tasa de respuesta, hemos podido concluir que se sienten muy satisfechos de su relación con EDP España, calificándola como una empresa de confianza y transparente.

Pretendemos que este grado de satisfacción y confianza que manifiestan hacia EDP España no sólo se mantenga a futuro, sino que incluso se mejore, por lo que hemos definido un plan de acción, que iniciamos en 2016, y que lo compartiremos y ejecutaremos conjuntamente con nuestros proveedores.

ENCUESTA A PROVEEDORES DE EDP ESPAÑA

Encuesta

El modelo de relación con los grupos de interés definido por EDP tiene como objetivo, entre otros, conocer la percepción de los stakeholders sobre la empresa, así como la opinión sobre los temas que consideran importantes en su interacción con la organización, siendo ésta la vía para integrar sus expectativas en la gestión del Grupo.

En esta línea, en 2015 se lanzó una encuesta dirigida a una muestra de 126 proveedores de EDP España, que obtuvo una respuesta global del 60 %. Se abarcaron diferentes tipos de proveedores (obras e instalaciones, servicios generales y bienes y productos) de distintos negocios (generación, distribución eléctrica, comercial, distribución gas y otros).

En la encuesta se revisaron aspectos de la relación de EDP España con sus proveedores, se valoraron las herramientas de interrelación con ellos (como el portal SINERGIE y RePro) y se analizó la percepción que tienen de temas como la innovación, la ética, la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Como resultado, se concluye que los proveedores consideran que EDP España es una empresa de confianza y transparente; se sienten muy satisfechos y valoran a EDP por encima del sector, fundamentalmente por la confianza mutua y la buena relación en el día a día con el personal de EDP España. Sin embargo, solicitan mayor ponderación de su capacidad técnica a la hora de la adjudicación de trabajos, y la posibilidad de establecer acuerdos a largo plazo, aspectos en los que más nos alejamos de su satisfacción.

La herramienta SINERGIE es conocida y utilizada por las empresas proveedoras y su empleo es considerado como correcto, aunque por el momento solo un 37% admiten que la herramienta les reporta más oportunidades de colaboración con EDP España; respecto a RePro, la mayor parte de los proveedores está registrados y consideran elevado el nivel de exigencia de EDP España, si bien admiten que facilita la participación en licitaciones del Sector.

Valoran la sostenibilidad y el medio ambiente como factores importantes en su relación con la empresa, demandando más información y mayor participación en jornadas formativas sobre estas materias.

La Innovación en la colaboración con EDP España es considerada como factor clave por la práctica totalidad de las empresas proveedoras y si bien consideran que
la empresa es innovadora sólo un pequeño porcentaje creen que hay oportunidades de colaboración en esta materia. Igualmente importante en su relación con la empresa es la Prevención de Riesgos Laborales, aspecto en el que EDP España está calificada como exigente. Por último, el código ético, que aunque se valora muy positivamente, exige un mayor esfuerzo de divulgación: sólo un 36% dice conocer la existencia de un canal de denuncias y muestran su interés en una mayor comunicación sobre su contenido y alcance.

EDP España

Memoria EDP España 2015

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