El futuro de las centrales térmicas de carbón en España

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En noviembre de 2010 el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron la Directiva sobre las Emisiones Industriales (prevención y control integrados de la contaminación), creando un marco general basado en permisos que tienen en cuenta de forma integrada todo el comportamiento ambiental de una instalación para evitar que la contaminación se transfiera entre los diferentes medios.
En la senda de reducción planteada en Directivas anteriores para las emisiones de SO2, NOX y Partículas, la nueva legislación establece límites más restrictivos que aplicarán a partir de enero de 2016 para las instalaciones existentes y cuyo cumplimiento implica, una vez más, la realización de importantes inversiones ambientales adicionales.
Ante este hecho, la Directiva plantea dos mecanismos entre los que se puede optar para flexibilizar el cumplimiento de los nuevos valores límites de emisión por parte de las instalaciones existentes, permitiendo así un periodo de adaptación y de decisión sobre nuevas inversiones: el Plan Nacional Transitorio y la Exención por vida útil limitada.

El Plan Nacional Transitorio (PNT) es un mecanismo diseñado para que los Estados miembros puedan conseguir reducciones significativas en las emisiones de los contaminantes, a partir de 2016, a la vez que se mantiene el funcionamiento de las centrales existentes en tanto realizan las inversiones de adaptación.

Para ello se calculan a priori, para cada una de las instalaciones incluidas en el Plan, las emisiones en toneladas de cada uno de los contaminantes que resultan de multiplicar una producción de referencia por los nuevos valores límite de emisión establecidos.
Después, el Plan permite que las centrales no realicen las inversiones de adaptación siempre y cuando funcionen de modo que la emisión de contaminantes entre enero de 2016 y el 30 de junio de 2020 no supere las cantidades previamente calculadas.
Por tanto, con la aplicación del Plan Nacional Transitorio las reducciones en valores absolutos a nivel nacional están garantizadas, aunque no se hayan realizado las inversiones de adaptación en las centrales. Las centrales incluidas en el Plan pueden realizar en cualquier momento las inversiones de adaptación o no realizarlas y cerrar al final del Plan en junio de 2020.

MARCOS ANTUÑA EGOCHEAGA

Director de Proyectos y Comunicación

En 2015, destaca el avance en la ejecución de los proyectos de desnitrificación para los grupos de carbón Aboño 2 y Soto 3, iniciativa estratégica que permite la adaptación de estas unidades a las exigencias de la Directiva europea 2010/75 de Emisiones Industriales y extiende su vida operativa hasta 2035. Por otra parte, en Eficiencia Energética ha sido relevante la extensión a Cantabria del programa Save To Compete. El primer proyecto en España, que nos adjudicó la empresa CEL Technologies, concluyó con éxito en el mes de diciembre. En este programa hay inscritas 72 solicitudes, que representan 1.000 GWh/año de consumo y una inversión potencial de 15,6 M€. De ellas, 49 solicitudes han sido analizadas y validadas, y 17 presentan potencial para proyecto PIEE. En Movilidad Sostenible, se puso en marcha el plan 2015-2020, con la transformación progresiva de nuestra flota pasando de carburantes convencionales a energías alternativas, la construcción de estaciones de servicio para recarga eléctrica y de gas, tanto en centros corporativos como en nuevas instalaciones para apertura al público, destacando en este caso las de Gijón y Vitoria.
Como principales objetivos para 2016, destacamos la entrada en operación del equipamiento de desnitrificación de Aboño 2 y, a continuación, el de Soto 3, aunque éste ya en 2017. En Eficiencia Energética, esperamos expandir el número de proyectos Save To Compete en ejecución y extender el mismo a otras regiones. En Movilidad Sostenible, vamos a lanzar internamente el Plan de Movilidad Sostenible para Empleados y prevemos abrir al público las estaciones de servicio de Gijón y Vitoria, que permitirán la recarga de gas y electricidad a los vehículos movidos por estas energías. Adicionalmente, pretendemos lanzar los proyectos de nuevas estaciones de servicio en Oviedo y Bilbao.

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