Comercialización de gas y electricidad

Comercialización

Tras la liberalización de los sectores eléctrico y gasista, las actividades de generación, distribución y comercialización de energía deben estar separadas jurídicamente, de forma que los clientes pueden contratar libremente el suministro, independientemente de a qué empresa pertenezca la red de distribución de su zona.

Para ello se crearon empresas de comercialización, que son las que negocian con el cliente las condiciones económicas del suministro así como otros servicios de valor añadido (mantenimiento de la instalación del cliente, electrodomésticos del hogar, etc.). Así mismo, gestionan con la distribuidora de la zona del cliente los correspondientes peajes (tarifas reguladas para el acceso a la red) y las reclamaciones asociadas a la calidad del servicio y a la continuidad de suministro.

RICARDO GONZÁLEZ SANTANDER

Director de Marketing y Ventas B2C

EDP fue la Compañía con la oferta más competitiva de luz y gas en 2015, según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Somos la comercializadora líder en clientes duales, y figuramos también como la mejor oferta con servicios adicionales “FUNCIONA”, al que ya están adheridos 483.000 clientes.
Durante 2015, destacaría también el éxito de las campañas sistemáticas de recuperación de abandonos, siendo la comercializadora con mayor tasa de fidelidad, 90 %, y el éxito de captación de clientes en zonas de expansión, que han permitido incrementar la cartera fuera de nuestras zonas de distribución, donde tenemos ya más del 20 % del total de clientes. Asimismo es de resaltar el avance en la transformación digital, con un 32 % de clientes registrados en nuestra área privada de la web EDPonline y un 23 % usuarios adheridos a la facturación electrónica.

EDP España ha segmentado sus clientes en función del volumen de su consumo, distinguiendo dos grandes grupos: clientes B2C (hogares y negocios) y clientes B2B (empresas y grandes cuentas). En 2015, ha alcanzado ya más de 1 millón de clientes eléctricos (1,4 millones considerando CHC Energía) y más de 15.500 GWh comercializados (16.700 GWh considerando CHC Energía), lo que supone una cuota del mercado del 9 %. En gas, se han comercializado más de 26.600 GWh, y el número de clientes supera los 800.000.
La estrategia en el segmento B2B se ha centrado en 2015 en cubrir de forma eficiente la generación y optimizar la cartera de clientes; en el segmento B2C, se ha trabajado en la captación de clientes rentables y su fidelización.

EDP España

Memoria EDP España 2015

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