Producción

central térmica

Para la generación de energía eléctrica EDP España dispone de más de 5.300 MW brutos de potencia instalada entre centrales térmicas, centrales hidráulicas y cogeneraciones (plantas que, además de electricidad, generan vapor o calor que necesita un socio en su proceso, como pueden ser Arcelor‑Mittal, Tudela Veguín, Nestlé…), además de una participación en la central nuclear de Trillo (15,5 %) y, hasta diciembre de 2015, una participación en EDP Renovables (15,5 %).

MIGUEL MATEOS

Director de Generación

Durante el año 2015 la actividad de generación en EDP España ha estado marcada por un mayor funcionamiento de las centrales térmicas de carbón, motivado por la menor producción hidráulica y eólica en la Península Ibérica. Y ello a pesar de que se ha registrado una revisión general de Aboño 1, que hubo de ser prolongada a causa de una avería en el sistema de lubricación de turbina. A este mayor funcionamiento contribuyó con un peso relevante la Unidad 2 de la Central Térmica de Soto de Ribera, que el 30 de diciembre desacopló definitivamente de la red, 48 años después de que lo hiciera por primera vez.
En el año 2016 la actividad de generación estará marcada por las paradas de larga duración que se llevarán a cabo en la Unidad 2 de CT Aboño y en la Unidad 3 de CT Soto de Ribera, necesarias para la instalación de los sistemas de desnitrificación. Además en Soto 3 se sustituirá el combustible auxiliar de la caldera, que actualmente es gasóleo y fuelóleo, por gas natural.

En 2015, un año más ha destacado la alta disponibilidad de los grupos térmicos (97,3 % en carbón y 99,7 % en ciclos), y su papel de respaldo en el sector eléctrico español, con más de 300 arranques por parte de los ciclos combinados, y más de 60 por parte de los grupos de carbón.
Todas las instalaciones de generación venden libremente su producción de energía eléctrica en el mercado y la energía se transporta a los puntos de consumo a través de las redes eléctricas.

EDP España

Memoria EDP España 2015

aviso legal